• +34 610 516 133
  • info@licenciasyaperturas.com
  • Lun - Vie: 9:00 - 18:30

Licencia de apertura en Sevilla. Preguntas Frecuentes

Preguntas y respuestas clientes sobre licencia de apertura en Sevilla

Vamos a recoger aquellas preguntas que nuestros clientes nos hacen sobre la tramitación de licencia de apertura en Sevilla y provincia y licencia de actividad. Vamos a intentar de que sean de provecho y solucionen sus dudas.

No olvide que nos puede solicitar un presupuesto para tramitar su proyecto de licencia de apertura o licencia de actividad en Sevilla.

¿Qué es una licencia de apertura?

Se trata de un permiso que otorga el Ayuntamiento donde radica su negocio con el cual poner a funcionar una actividad abierta al público, es decir, puede ser un bar, una tienda, una consulta clínica, o cualquier otro o también aquellos establecimientos que aún sin tener un acceso al público, como pueden ser naves industriales, oficinas sin atención al público, …  De esta manera es posible realizar una actividad en un local y siempre indicando las condiciones jurídicas, técnicas de dicha actividad en el local.

¿Es obligatorio solicitar una licencia de apertura en Sevilla para abrir mi actividad o negocio?

Si usted quiere abrir una empresa, un comercio o su negocio, entonces va a necesitar una licencia de apertura; ya que la adecuación de su local o en el caso de tener que realizar obras de reforma va a ser obligatorio conseguir una licencia de obras de su localidad y siempre ha de ser realizada por un técnico cualificado.

¿Puedo abrir un negocio sin solicitar la licencia de apertura?

Si piensa abrir o establecer una actividad económica en un local y no ha obtenido la correspondiente licencia de apertura, que sepa que esto es ilegal. Si por ejemplo, no solicita una licencia de apertura en Sevilla, es posible que reciba la visita de un técnico o de la policía local y es posible que reciba una multa, o el cierre de su negocio.

¿Qué necesito para obtener la licencia de apertura o actividad?

Esto va a depender del tipo de actividad o negocio, de la superficie del local o nave industrial donde se va a ubicar la actividad,  debiendo de cumplir con la normativa vigente en es momento sobre de incendios,  sobre electricidad, la acústica del local, la ventilación si es correcta y suficiente, como la accesibilidad al local, entre otras muchas cosas.

Licencia de apertura en Sevilla
Solicitar una licencia de actividad en Sevilla

¿Por qué es necesario elaborar un proyecto técnico de mi Actividad? ¿Qué es el Proyecto?

La administración municipal debe verificar la documentación formal de la solicitud, la idoneidad jurídica y técnica del proyecto, que justifique el cumplimiento de la normativa aplicable en la puesta en marcha de los cambios del local, en el estado reformado y en el desarrollo de la actividad planificada. Todo ello con el fin de asegurar que el proyecto cumple con el ordenamiento jurídico aplicable según el PGOU y la normativa sectorial.

Documentos del proyecto: Memoria, Estudio Ambiental, Cálculos, Pliego de Condiciones, Estudio Básico de Seguridad y Salud, Presupuestos y Planos que definen la actividad a realizar y el medio dónde se va a realizar para que el organismo municipal pueda verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

¿Cuáles son las tasas para una licencia de apertura en Sevilla?

Pues las tasas van a depender del Ayuntamiento. Normalmente será una tasa fija y al que hay que suma un impuesto con un % del presupuesto de ejecución del proyecto de la actividad.

¿Cuánto cuesta realizar un proyecto de licencia de apertura en Sevilla?

Pues dependerá de los metros cuadrados de la nave o de su local y también del tipo de actividad a realizar. No dude en solicitarnos un presupuesto sin ningún compromiso y les pasaremos nuestra oferta.

Contacte con nosotros para la tramitación de su licencia de apertura.

El local que he alquilado ya tiene licencia de actividad. ¿Tengo que pedir una nueva?

Si la actividad es la misma que la que se aparece en la licencia existente actualmente y se va a dar las mismas condiciones y no se han producido modificaciones estructurales o algunos cambios en la potencia e instalaciones, sólo necesitará pedir una Transmisión de Licencia (cambio de titularidad). 

Si la actividad va a ser la misma, pero se han modificado algunos aspectos de la licencia de actividad existente, se tendrá que solicitar una modificación de la licencia en vigor.

Y si la actividad es diferente, pues habrá que tramitar una nueva licencia de actividad o licencia de apertura en Sevilla.

¿Cómo tengo que renovar la licencia de apertura?

No tiene que hacerlo. Ya que la licencia la vamos a solicitar una sola vez, siempre y cuando no se cambie la actividad.

Ya dispongo de una licencia de apertura, pero voy a cambiar de local. ¿Me sirve la licencia que tengo?

Pues no le va a servir. Ya que una licencia se la van a otorgar para una concreta en un local específico, y sólo en ese local.

Lo que se busca con una licencia de apertura o de actividad es garantizar que los negocios van ha funcionar según la normativa de urbanismo vigente en todo momento. Por eso es importante tener en cuenta que la actividad es acorde al reglamento de urbanismo de Sevilla o de la localidad de su negocio.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos gratis y sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 610 516 133
E-mail: info@licenciasyaperturas.com